De acuerdo con fuentes en esta capital, la CE señaló que la principal tarea de la plataforma será la unificación de la demanda de gas.
La plataforma trabajará con representantes de los estados miembros de la UE para aumentar la capacidad de atraer proveedores confiables del mercado global a precios estables que reflejen la previsibilidad y el tamaño del mercado europeo.
Según señala el organismo, esto permitirá avanzar hacia la adquisición conjunta cuando sea posible del gas e hidrógeno.
Además, el mecanismo buscará proveedores alternativos a escala global, teniendo en cuenta la necesidad de reponer una cantidad importante de gas ruso y un volumen limitado del mercado mundial a partir de 2022, refiere la nota.
Las exportaciones rusas de gas actualmente cubren hasta el 40 por ciento del consumo europeo, y para finales de 2022, la CE orientó a los países de la UE disminuir las importaciones del país euroasiático en dos tercios.
El problema con el combustible en Europa empeoró tras la aplicación de sanciones a Rusia por parte de Occidente después de la operación lanzada por ese país en territorio de Ucrania.
Luego del reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial en suelo ucraniano.
Después de eso, Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y otros países Occidentales anunciaron que impondrían sanciones contra las personas físicas, jurídicas y entidades gubernamentales rusas.
mem/to/amp