Un análisis de genoma completo determinó la presencia de esa forma del virus, causante de la Covid-19, en el 99 por ciento de las muestras y solo un 0,5 por cierto de la delta, explicó la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino.
La presencia mayoritaria de Ómicron, la más transmisible, y menos letal de las variantes, se evidenció desde febrero hasta el presente, y persistió en la vigilancia genómica de marzo, añadió la investigadora.
Ómicron –indicó- aparece en los controles de las 18 regiones sanitarias, mientras los pocos casos de delta fueron detectados en el norteño departamento de Alto Paraná y en el de Central.
Los tres primeros casos de esa variante fueron detectados el 27 de diciembre, “importados”, según las autoridades, mediante viajeros de otros Estados, en tanto en marzo las muestras positivas disminuyeron tres veces.
Las proyecciones epidemiológicas indican que en los próximos meses Paraguay entraría a una etapa de “descanso” de contagios y enfermos de Covid-19, afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta de riesgo sobre una nueva ola de la pandemia para los países de las Américas y llamó a extremar medidas como la vacunación.
Paraguay mantiene el lugar número 76 entre los países y territorios afectados por la enfermedad, con 648 mil 353 casos confirmados, 18 mil 731 muertes y 624 mil 673 recuperados, según el portal global Worldometer.
oda/apb