A partir de la medianoche de este viernes quedará prohibida la difusión de mensajes de propaganda electoral y de encuestas, ante una cita en las urnas para la que están convocadas casi 49 millones de personas, con 12 candidatos en liza.
Todos los sondeos ubican primero al presidente Macron, con un 26-27 por ciento de las intenciones de voto, seguido por la representante de la extrema derecha Marine Le Pen, con un 22-25 por ciento, datos que de manifestarse el 10 de abril, conducirían a la repetición del duelo de hace un lustro, ganado fácilmente por el actual mandatario.
Detrás de los favoritos se sitúa el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un 16,5-18 por ciento, y más alejados –aparentemente sin opciones de balotaje- marchan el también ultraderechista Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse, ambos con menos de uno de cada 10 electores a su favor.
Esta noche, la Comisión de Control de la Campaña alertó sobre un mensaje enviado por teléfono a los franceses, en el cual se cita un falso sondeo que ubica a Zemmour en la segunda ronda, el 24 de abril, junto a Macron.
Partidarios del polémico político divulgaron la supuesta encuesta por las redes sociales, en medio de críticas y de denuncias de muchas personas.
Respecto al balotaje, el jefe de Estado mantiene su ventaja sobre Le Pen, aunque en algunos casos muy cerca del empate técnico al considerar el margen de error, según las cinco empresas más mencionadas.
De acuerdo con Opinion Way, Macron vencería con el 54 por ciento, contra un 46; Ipsos-Sopra Steria refleja 53-47; IFOP 52-48; Harris Interactive 51,5-48,5 y Elabe 51-49.
acl/wmr