“Tenemos que convertir en acción lo que hemos firmado”, declaró el titular del sector sanitario, doctor José Ángel Portal, en un encuentro con la presencia de altos cargos del Minsap, así como directores provinciales de salud, rectores y decanos de las universidades de ciencias médicas.
No solo hay estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sino a lo largo y ancho del país, por lo cual resulta este un momento para mirar al futuro, de cara a las capacidades del ramo, precisó la autoridad.
Tenemos que demostrar desde nuestros trabajadores y el sistema las potencialidades de nuestra Revolución, refirió Portal, quien calificó el trabajo del personal de blanco de embajadores de solidaridad.
En la nación existe una decisión de fortalecer los vínculos entre los organismos y entidades, declaró por su parte el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute, igualmente acompañado de funcionarios relacionados con la promoción de la amistad entre los pueblos.
Aprovechó la ocasión para expresar el orgullo que sienten los cubanos por el desempeño de los trabajadores sanitarios en los dos años de enfrentamiento a la pandemia.
Gaute resaltó el pilar que constituyó el Sistema Nacional de Salud en el desarrollo del proceso de vacunación, al permitir llevar la inmunización a cada rincón de esta isla caribeña.
La amistad, la solidaridad, la paz y la soberanía de los pueblos, son los principales ejes del ICAP, acotó, mientras explicó que estos elementos también forman parte, en alguna medida, de las labores que desempeña desde el Minsap.
Cuba, gracias a una idea del líder de la Revolución, Fidel Castro, fundó en 1999 la ELAM y el único compromiso de sus graduados es volver a sus Estados de origen para ejercer la medicina en las comunidades pobres y desfavorecidas que más lo necesitan.
El 19 de septiembre de 2005 se creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Como parte de sus brigadas, desde el 2020 alrededor de cuatro mil 700 colaboradores enfrentaron al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en más de 40 países, además atendieron desastres naturales en Honduras, por intensas lluvias, y en Haití, debido al terremoto.
jcm/znc