Las encuestas no se equivocaron y según los estimados de las empresas dedicadas a los estudios de opinión, el jefe de Estado encabezó la primera ronda de los comicios con 28,4 por ciento de las intenciones de voto; seguido por la líder de la extrema derecha, con cerca de 23,4, por lo que ambos volverán a verse las caras el 24 de abril, al igual que hace cinco años.
Casi al unísono, varios de los aspirantes al Palacio del Elíseo que compitieron este domingo en la primera vuelta pidieron a sus partidarios no votar por Le Pen, entre ellos la conservadora Valérie Pécresse, el ecologista Yannick Jadot, el comunista Fabien Roussel y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.
Yo votaré a conciencia por Macron, para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen y el caos que resultaría, afirmó Pécresse, quien representó al partido de derecha Los Republicanos y terminó quinta en las elecciones, con 4,7 por ciento de respaldo.
Por su parte, Jadot –sexto con 4,5- pidió a los franceses no minimizar la amenaza de la extrema derecha y dio su voto al presidente saliente, aunque volvió a responsabilizarlo por la “inacción climática” de su Gobierno.
También el secretario nacional de los comunistas descartó apoyar a la ultraderechista, defensora de un programa hostil hacia la inmigración y la alegada amenaza del islamismo, al punto de cuestionarse la viabilidad de la libre circulación por el espacio Schengen en Europa. Yo no permitiré jamás que la señora Le Pen llegue al poder, nunca banalizaremos a la extrema derecha y sus ideas, por lo que insto a los franceses a vencerla en la segunda ronda, subrayó en Twitter Roussel, octavo en los comicios con 2,4 por ciento.
La alcaldesa socialista Hidalgo, décima con 1,8, fue la primera en convocar al voto a favor de Macron en el balotaje previsto dentro de dos semanas, cuando estarán llamados otra vez a las urnas casi 49 millones de ciudadanos mayores de 18 años.
En las filas de La Francia Insumisa esperan por los resultados oficiales que divulgará el Ministerio del Interior, ya que su líder, Jean-Luc Mélenchon, aparece tercero en los estimados de las encuestadoras, con 21 por ciento, a menos de tres puntos de Le Pen.
Sin embargo, figuras insumisas, como el diputado Adrien Quatennens, adelantaron que no ofrecerán ni un voto a la extrema derecha.
Después de conocerse los resultados preliminares, Le Pen abogó por el acompañamiento de todos los que no votaron este domingo por el presidente Macron.
mgt/wmr