Chicas, miembro del Parlamento Centroamericano, calificó de ‘ejemplar’ el aporte de ese país a la causa global contra la pandemia, tanto por el manejo de la emergencia a nivel nacional como por su apoyo a otros países.
‘Cuba, país pequeño y pobre, pese al cruel bloqueo de Estados Unidos envió en plena pandemia 57 contingentes médicos de la Brigada Henry Reeve, nominada al Premio Nobel de la Paz por su abnegada labor’, destacó el político.
En su habitual columna de opinión en el diario El Mundo, Chicas recordó la respuesta solidaria de Cuba ante situaciones de emergencia, como terremotos, inundaciones y otras situaciones.
El también exvocero de gobierno valoró el humanismo de la nación caribeña en un contexto aprovechado por las trasnacionales farmacéuticas y el sistema financiero para sacar réditos y ampliar las desigualdades sociales en el mundo.
Al respecto, destacó el modelo cubano de salud pública y su labor en epidemiología, a pesar de que el bloqueo estadounidense le impide comprar insumos o equipos para el cuidado y recuperación de los pacientes.
‘Cuba es el único país latinoamericano con indiscutibles avances en biotecnología y amplias credenciales solidarias, y cuenta con cinco candidatos vacunales contra el Covid-19’, destacó el parlamentario.
Para Chicas, la mayor de las Antillas es una esperanza de vida para América Latina, y en tal sentido, pronunciarse contra el bloqueo es una prioridad para la región.
car/cmv
















