Comparto dolor de la familia deportiva cubana ante el repentino fallecimiento de la gran Estela Rodríguez, nuestra primera campeona mundial de Judo. Mis condolencias a familiares y amigos. #Cuba llora su partida, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Nacida el 12 de noviembre de 1967 en la oriental ciudad de Palma Soriano, la exjudoca integró una generación dorada del deporte de los tatamis en la isla y conquistó para el país la primera corona universal en la división Open, en Belgrado 1989.
En su brillante palmarés también sosebrsalen las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y de Atlanta-1996 en la entonces división de más 72 kilogramos. Además, alcanzó cuatro preseas en Juegos Panamericanos, entres estas dos de oro en la cita de La Habana 1991 en las categorías más de 72 kilos y Open.
Exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo, Rodríguez fue escogida entre los mejores 100 atletas de Cuba en el siglo XX.
Trabajó como entrenadora de las preselecciones nacionales y en el combinado deportivo Mártires de Barbados, del municipio de Alamar, en esta capital.
La exjudoca falleció a consecuencia de un paro cardíaco en el hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde había ingresado por afecciones asociadas a la diabetes que padecía.
mgt/am