Así lo confirmó en declaraciones al diario local 5 de Septiembre la directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en esta provincia del centro-sur de la Isla, Clara Soto.
El acto oficial de proclamación se enmarcará en el programa conmemorativo por el aniversario 203 de la fundación de la villa de Cienfuegos, único núcleo urbano en las posiciones españolas en América fomentado por colones de origen francés.
“Será la primera vez que un sitio arqueológico del territorio resulte distinguido con tan alta categoría, tras demostrarse la existencia allí de un extenso yacimiento relacionado con la cultura aborigen agrícola y alfarera, junto a otros elementos probatorios del contacto indoeuropeo y de procesos de transculturación temprana sucedidos en este lugar, apuntó la directiva.
Expediciones arqueológicas conjuntas cubano-soviéticas en la década de los años 80 probaron que en la Loma del Convento, unos 10 kilómetros al sureste de Cienfuegos, estuvo enclavada entre 1514 y 1515 la encomienda (reparto de tierras e indios) de fray Bartolomé de Las Casas (1474-1566), quien pasaría a la historia como el Defensor de los aborígenes americanos.
Soto consideró que la alta categorización del sitio será un homenaje al arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez (1947-2016) quien consagró en la fundamental su obra investigativa a la Loma del Convento.
mem/fgn