En declaraciones a Prensa Latina, Madelaine Cortés, directora de desarrollo del gobierno provincial, valoró el evento como oportunidad en pos de ambos propósitos, en la medida en que la Covid-19 ha cedido en el comportamiento epidemiológico en medio de una compleja situación económica.
La coordinadora general de la cita comercial, segunda bolsa de ese tipo en Cuba después de la de La Habana, puntualizó que durante el quinquenio 1996-2000 fue reconocida en su proyección por la Asociación de Ferias Internacionales de América (Afida).
Aludió Cortés al imperativo de desarrollar las potencialidades de diversos rubros económicos, principalmente en las provincias orientales cubanas, y en su conexión con países caribeños, escenario natural por excelencia de esos nexos.
Enumeró entre ellos a la energía en su perspectiva de cambio de la matriz en el área y la industria de materiales de la construcción; el café, este último con un peso significativo en estos territorios orientales, la pesca y el turismo, ambos con notables posibilidades en la región.
Se refirió a la necesidad del mejoramiento en las tecnologías de procesamiento y congelación del pescado y en la industria del ocio en tierras santiagueras a los atractivos de la historia, la cultura y la naturaleza como opciones principales para los visitantes.
El fortalecimiento de la empresa estatal socialista será prioridad en ExpoCaribe 2022, afirmó su coordinadora general, quien resaltó también la importancia de los nuevos actores económicos, que expondrán sus propuestas en la misma ubicación de la primera y de acuerdo con el sector.
El Centro de Convenciones Heredia, sede habitual del encuentro, se prepara para acoger nuevamente a los empresarios y hombres de negocios cubanos y extranjeros que entre los días del 23 al 26 del sexto mes del año reanudarán ese espacio de intercambio que entró en pausa desde el 2019.
mem/mca