Insertadas en el proyecto Caminos, las obras están colocadas en arterias aledañas al mar desde la entrada a la ciudad por la llamada Vía Blanca, procedente de La Habana, hasta llegar a la zona de La Playa, rumbo al afamado balneario de Varadero. La iniciativa visual se materializó en la galería-taller del laureado artista Osmany “Lolo” Betancourt en esta villa, con la coordinación principal de Helga Montalván, curadora, dibujante y diseñadora.
Montalván precisó que los autores son Amanda Leyva, Jorge Yunior Gutiérrez Salomón, Ictiandro Rodríguez, Pedro Luis Díaz, los Osmany Betancourt, (padre e hijo), y Joel Peláez, “joven artista fallecido a quien rendimos homenaje al colocar una de sus piezas próxima a la Universidad de Matanzas”.
“Resaltan los Jardines Estrellados que recrean el sistema estelar, con una perspectiva a partir de un suelo cubierto de flores y plantas ornamentales, en tres áreas verdes de este tricentenario municipio”, indicó.
Montalbán añadió la ejecución del proyecto de siembra de árboles maderables y frutales en las alturas de Monserrate, del artista José Antonio “Pepe” Hernández, y la propuesta en la finca Albaoa en el cercano Valle de Yumurí, del creador Dariel Lozano.
Como su antecesora en el 2019, el capítulo matancero de la XIV Bienal de La Habana, lleva el nombre Ríos Intermitentes en alusión a la caraterística geográfica de esta localidad, de estar atravesada por tres corrientes fluviales: San Juan, Yumurí y canímar.
La comisión organizadora del evento informó que esta segunda edición de Ríos …, iniciada el 4 de abril, se extenderá hasta el 30 del corriente mes, con la intervención de más de 50 creadores.
La motivación ecológica, señaló la especialista María Elena Bayón, domina los espacios artísticos y se auguran diversas acciones visuales hasta el aniversario 330 de la ciudad nombrada la Atenas de Cuba, a celebrarse en octubre de 2023.
car/wap