Según el ente emisor, de enero a marzo en el país entraron dos mil 396,2 millones de dólares, 152,5 millones menos que en igual período de 2021, un año en el cual Estados Unidos mantenía los esquemas de ayuda implementados por la Covid-19.
Sin embargo, el monto superó en 653 millones de dólares a las recibidas en los primeros tres meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia .
La información detalló como en marzo las remesas alcanzaron los 888,1 millones de dólares, superior a enero y febrero, y un 10,7 por ciento menor que igual mes del 2021.
Asimismo, explicó que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores incidentes en el comportamiento de las remesas, pues desde ese país provino el 85,6 por ciento de los flujos de marzo.
Por su parte, el Banco señaló después de la nación del norte, los principales emisores de remesas hacia el país son España con un 5,9 por ciento, Haití con 1,2 e Italia con 9,8.
Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción con un 33,4 por ciento, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14,3 y 8,7 respectivamente.
Finalmente, el Banco Central presta atención priorizada a las remesas, pues para este año el dinamismo económico de penderá de esos ingresos, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual se espera alcance los niveles prepandemia.
jha/ema