La vacuna, desarrollada J&J y Janssen Pharmaceutical, deberá suministrarse y administrarse de acuerdo con el plan de vacunación Covid-19 del ministerio de Salud sudafricano, afirmó en un comunicado al efecto el director ejecutivo de Sahpra, Boitumelo Semete-Makokotlela.
Esta autorización se basa en datos aceptables de seguridad, calidad y eficacia presentados por Janssen Pharmaceutica a Sahpra durante el período del 11 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021, dijo el funcionario.
Según su fabricante, la vacuna J&J se administra en una sola dosis a personas de 18 años o más.
Su almacenamiento y traslado, añade la empresa, se realiza a temperaturas de entre 25 y 15 grados Celsius bajo cero. Bajo esas condiciones mantiene su eficacia por dos años.
Durante ese periodo puede conservarse durante tres meses entre dos y ocho grados, lo cual facilita enormemente su aplicación entre centros de Salud distribuidos más allá de las grandes ciudades, de acuerdo con los especialistas.
Sin embargo, advierten, una vez descongelada, la vacuna no se puede volver a refrigerar y debe desecharse luego de las seis horas posteriores.
En alocución televisada esta semana, el presidente Cyril Ramaphosa reveló que hasta ahora más de 250 mil trabajadores de la Salud ya habían sido inoculados contra la Covid-19 como parte de la primera fase de inmunización nacional con el empleo de la vacuna J&J como parte del ensayo clínico Sisonke.
El mandatario sudafricano afirmó además que ya se adquirieron 11 millones de dosis de esa vacuna, y se finalizan negociaciones por otros 20 millones de dosis similares.
Asimismo, Sudáfrica se encuentra a punto de concluir conversaciones para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer lo cual permitirá la inoculación de más de 60 por ciento de la población del país, con lo cual se pretende alcanzar la inmunidad colectiva nacional contra la pandemia.
jcm/mv.
















