Fueron más intensas y dañinas, por lo cual una cifra superior al millón de personas se vieron afectadas, con 230 muertes reportadas, precisó un análisis realizado por destacados científicos del clima, citado por la entidad especializada de las Naciones Unidas.
“Es urgente implementar medidas para reducir la vulnerabilidad y los impactos socioeconómicos adversos en la región, y disminuir las emisiones de carbono en los países más contaminantes”, advirtió el doctor Piotr Wolski, de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Para evaluar el papel del cambio climático en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas durante las tormentas, los científicos analizaron observaciones meteorológicas y simulaciones informáticas.
Los resultados confirmaron que el cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, influye en las fuertes lluvias.
A medida que la atmósfera se calienta, acumula mayor cantidad agua, lo que aumenta el riesgo de lluvias, apuntaron los autores, quienes auguraron que con tal situación en incremento estos episodios de lluvia intensa serán aún más comunes.
Sin embargo, aclararon, tuvieron limitaciones debido a la ausencia de registros históricos exhaustivos de las precipitaciones en la región, pues de 23 estaciones meteorológicas en el área afectada de Mozambique, solo cuatro tenían registros relativamente completos.
En Madagascar y Malawi –señalaron- no había estaciones meteorológicas con datos adecuados para el estudio.
Muchas otras partes del mundo con la información pertinente, pudieron cuantificar la influencia del cambio climático en eventos extremos particulares, aseveraron los científicos.
Una mayor inversión en estaciones meteorológicas en África permitiría una estimación más objetiva del impacto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en el continente, subrayaron.
La OMM precisó que el tema aparece entre sus prioridades: dirigir financiamiento hacia sistemas básicos de observación en África, así como rescatar y archivar datos meteorológicos históricos.
El estudio fue realizado por 22 investigadores de universidades y agencias meteorológicas en Francia, Madagascar, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, como parte del grupo Atribución del Clima Mundial.
rgh/znc