Según la Resolución 81 de 2022, emitida por ese organismo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 38 Ordinaria del presente año, se pasa a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras la facultad de aprobación de dichos precios.
Sin embargo, se mantienen centralizados los de varios productos de primera necesidad y de alto impacto en la población como los aceites comestibles, el pollo (muslo y contramuslo), los picadillos de ave, res y los rones Havana Club.
También quedan exentos de la nueva medida artículos de higiene y aseo de producción nacional de línea económica como jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.
La disposición jurídica da continuidad al proceso paulatino de descentralización de facultades al sistema empresarial para fijar precios minoristas en pesos cubanos, publicó el MFP en sus redes sociales.
Además, establece que se tomen en cuenta principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como de la correlación con los referentes del mercado.
Puntualmente, faculta al Presidente del Grupo de Administración Empresarial para establecer regulaciones de precios minoristas de productos de venta por las Cadenas de Tiendas de su atención, cuando se requiera.
La nueva normativa deja sin efecto la Resolución 346, dictada por Meisi Bolaños, ministra del MFP, que establece precios minoristas centralizados de productos que se comercializan por las cadenas de tiendas, excepto la selección de línea económica precisada.
El Presidente del Grupo de Administración Empresarial informará al MFP sobre los resultados obtenidos del proceso de descentralización, al cierre del presente año.
car/att