En reunión sabatina del grupo temporal para el enfrentamiento a la pandemia, el mandatario opinó que recientes medidas adoptadas en la nación deben conducir a que en los próximos días empiece a aplanarse y caer la curva de casos positivos.
Pero esto –dijo- se hará realidad si se hacen bien las cosas y se cumplen correctamente los protocolos, ‘si se afina el trabajo’.
El encuentro, en el que participó también, entre otras autoridades, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado, condujo a un intercambio entre el jefe de Estado y los gobernadores de varias provincias, mediante videoconferencia.
Reinaldo García, gobernador de La Habana informó que se le siguen estrictamente los controles de foco, para persuadir y evitar que las personas salgan de sus viviendas, en lo que los presidentes de los Consejos Populares juegan un papel principal.
Esta y otras medidas como la limitación de la movilidad, deben permitir controlar la situación y comenzar una tendencia a la disminución de los casos positivos, subrayó García.
Según el sitio web oficial de la Presidencia, desde Guantánamo, otra de las provincias con una compleja situación epidemiológica, su gobernador, Emilio Matos, informó que se ingresa a todos los confirmados y a los sospechosos.
Afirmó que prestan especial atención a personas vulnerables y a quienes en sus casas no tienen condiciones adecuadas para pasar el tiempo de aislamiento.
En el contacto, mandatario cubano ponderó la labor en la provincia de Matanzas que en los últimos días ha logrado disminuir paulatinamente los nuevos casos.
otf/evm