“La vacunación en edades pediátricas fue un éxito total. Cerca de 70 mil casos se evitaron, y desde el 2021 ninguno ha fallecido por Covid-19 en Cuba. Nuestros científicos aseguran que estamos listos para su vacunación de refuerzo”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
La víspera, Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, institución a cargo de los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus con los cuales tuvo lugar el proceso; resaltó que gracias a ser la primera nación en proteger a su población pediátrica, a la calidad de las vacunas cubanas, y a cómo se realizó la campaña de inmunización, los resultados en el amparo de la población infantil han sido muy relevantes.
Detalló que la reducción de la tasa de incidencia en población vacunada de 2 a 18 años de edad fue de 79,1 por ciento y, por esa causa, se evitaron 69 mil 869 casos en esos grupos etarios.
En el periodo Ómicron (de finales de diciembre de 2021 a la fecha), la relación de la tasa de incidencia en menores de 2 años, a pesar de no estar aún vacunados, permitió evitar que enfermaran 51 mil 22 de esos pequeños, afirmó.
Vérez recalcó que ningún país en el mundo, excepto Cuba, que realizó una campaña de inmunización general a esos grupos, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, había empezado a vacunar a la población pediátrica antes de la ola Ómicron.
“El proceso demostró que las vacunas cubanas funcionaron, la campaña en la población pediátrica (y el resto) fue un éxito y la protección ante la variante Ómicron resultó”, expresó el experto.
Presentó, además, un análisis sobre la duración de la respuesta de anticuerpos a los seis-siete meses de la vacunación pediátrica con las Soberanas, en el cual probaron que esta población muestra una respuesta positiva muy superior a la adulta.
Datos oficiales refieren que, a inicios de 2022, en la nación caribeña, más de un millón 700 mil infantes fueron vacunados contra la Covid-19, lo que representa el 96,6 por ciento de ese grupo poblacional y más de 140 mil niños convalecientes de esa enfermedad han recibido su dosis del inmunógeno Soberana Plus.
En una entrevista con la cadena multiestatal Telesur, Vérez anunció que preparan la documentación de Soberana 02 para la Organización Mundial de la Salud como vacuna pediátrica y la de Soberana Plus como refuerzo universal de otros inmunizantes o de convalecientes.
Con respecto a Soberana 02, el científico afirmó que puede desempeñar un papel muy importante como dosis de refuerzo de otras vacunas ante Ómicron.
Frente a esta variante, la respuesta celular T utiliza otros fragmentos de las moléculas y estos no están prácticamente modificados en la mencionada cepa, explicó.
Dijo que Soberana 02 es un fuerte estimulante de la inmunidad celular y tiene la capacidad de movilizar dicha capacidad que es la que posee un rol determinante para que las vacunas diseñadas para la primera de las mutaciones del virus SARS-CoV-2 sigan funcionando con Ómicron.
mgt/cdg