Desde su perfil en la red social Twitter, el titular aludió al prestigio del evento convocado por Casa de las Américas, tras dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, previsto del 6 al 15 de mayo en esta capital.
El presidente de esa institución cultural, Abel Prieto, consideró entre los aportes de la cita su capacidad de convocatoria y unión y su conformación como plataforma de lucha contra el neoliberalismo y sus intentos por intervenir en esa manifestación del arte.
Como muestra de la relación sólida y sinérgica entre los intelectuales latinoamericanos y la Casa —gracias a la cual constituyó su patrimonio artístico, documental, sonoro, bibliográfico y editorial— el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich fundó en 1964 la revista especializada en teatro Conjunto, una de las más antiguas de la región.
«Aparecieron zonas que no eran comúnmente abordadas, consideradas alternativas y periféricas y devino vehículo de diálogo entre los artistas, desde diversidad de géneros periodísticos, ensayísticos y teorías», refirió a Prensa Latina Vivian Martínez, directora del Departamento de Teatro.
De 1961 a 1966 acontecieron los festivales de Teatro Latinoamericano y, desde el año 2000, sesionan los festivales de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, a modo de continuidad de esa iniciativa pionera y ya con diez ediciones celebradas hasta la fecha.
«El evento trae a Cuba artistas y grupos representativos de diferentes tendencias, organizan talleres, encuentros teóricos, reflexiones, y es otra de las maneras que tenemos de tejer redes, de contactos humanos, profesionales y tengo la satisfacción de haber visto cómo se gestan proyectos», señaló.
Durante sus visitas a la nación caribeña, representantes de la escena regional imparten conferencias, organizan presentaciones de libros o donan sus textos, programas o carteles; asimismo, aportan contenidos a un boletín electrónico relacionado con las puestas en escena.
mgt/dgh