Nuestro país tiene una rica experiencia en educación y salud, cuenta con un potencial de profesionales con mucha capacidad y podemos establecer varios tipos de cooperación, aseguró Lefebre Nicolás, quien también señaló que la colaboración puede extenderse a otros sectores.
En algunos desarrollos biotecnológicos de alto nivel, Cuba es rica, y está dispuesta a compartir su riqueza con Etiopía; podemos forjar asociaciones en diferentes campos y creemos que debemos hacerlo en el futuro, dijo a la Agencia de Noticias Etíope.
Por ejemplo, comentó, tenemos ingenieros, conocimientos, prácticas y habilidades en la agroindustria azucarera y la producción cafetalera, que nos permiten intercambiar experiencias con los etíopes en esos dos sectores, además de las similitudes que compartimos respecto a la situación climática.
De acuerdo con el diplomático, Cuba y Etiopía pueden trabajar para incrementar sus vínculos y fortalecer aún más su relación histórica, la cual calificó de “muy buena desde el principio”.
Liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Cuba intentó evitar el conflicto armado contra Somalia y luego apoyó a Etiopía en el enfrentamiento a la invasión somalí, que marcó la relación entre los dos países, afirmó, según la Agencia.
Decenas de miles de combatientes internacionalistas de nuestra Revolución, apuntó, lucharon junto al ejército etíope durante nueve meses y juntos lograron la victoria definitiva el 5 de marzo de 1978.
Cuando terminó la guerra, comenzamos a ofrecer asistencia en los campos de medicina, agricultura y educación, lo cual creó un vínculo especial entre los dos estados, mantenida durante muchos años, subrayó.
Las relaciones, siempre fuertes, se diversificaron. Ahora son muy buenas tanto a nivel de gobierno a gobierno, como de pueblo a pueblo, y hay mucho potencial para desarrollarlas aún más, reiteró.
rgh/raj