En una rueda de prensa para presentar su programa de gobierno en materia de política exterior, la líder de Agrupación Nacional señaló como argumento que París solo podrá aportar a la solución de los grandes desórdenes mundiales si es independiente.
Por esa razón yo saldría del Comando Integrado de la OTAN, dijo en esta capital en alusión al mecanismo que fija las estrategias militares y garantiza su aplicación en el terreno, y que pudiera hacer a soldados galos combatir bajo el uniforme de la organización.
El general Charles de Gaulle retiró a Francia en 1966 del Comando, decisión revertida en 2007 por el entonces presidente Nicolas Sarkozy, quien anunció el regreso ante el Congreso estadounidense.
Para Le Pen, París debería ser una potencia de equilibrio respecto a Rusia y Estados Unidos, lo que describió como ni “sumisión a Moscú», ni «seguimiento a la administración Biden».
A propósito de la OTAN, afirmó que de derrotar a Macron en las urnas, buscaría un “acercamiento estratégico” entre esa organización y Rusia, una vez que culmine el actual conflicto en Ucrania.
En ese sentido, precisó que tal relación sería importante para Francia, la Unión Europea e incluso Estados Unidos, en aras de evitar una estrecha unión de Rusia con China.
La ultraderechista también señaló como prioridades de su política exterior poner fin a la cooperación con Alemania en materia de defensa, “porque tenemos divergencias estratégicas irreconciliables”, y descartó la salida del Acuerdo Climático de París.
rgh/wmr