Rosalie Kama Niamayoua (Congo), Bakary Yaou Sangare (Níger) e Ignatius Graham Mudzimba (Zimbabwe), junto al Encargado de Negocios de Tanzania, Wilbroad A. Kayombo, expusieron retos y desafíos de sus naciones en el presente siglo, durante el cual deben remontar definitivamente secuelas coloniales.
Aristas relacionadas con la educación, la sanidad pública, la seguridad alimentaria, la electrificación, la energía, el equilibrio de géneros y el aprovechamiento racional de los enormes recursos naturales y la formación de los humanos estuvieron entre los asuntos abordados.
Un tema principal fue la creación de un área de libre comercio continental que está en fase experimental y contribuirá a un mayor y mejor flujo de esas operaciones, un imperativo para el fortalecimiento de las relaciones económicas comunes y hacia el exterior.
La diplomática congolesa felicitó a Cuba y a sus científicos por la obtención de las vacunas para enfrentar a la Covid-19, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Por su parte, el representante tanzano se refirió a la necesidad de una lengua común para los africanos, que también los independice de las metrópolis en ese sentido, y resaltó el empeño de su país por el rescate del suajili, un idioma que hablan unos 140 millones de las personas de ese origen.
Igualmente indicó que el gobierno de la primera mujer presidenta en esa nación es un avance en la batalla contra el patriarcado secular.
La doctora Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, que auspicia el evento junto a otras instituciones santiagueras, agradeció a los embajadores su participación en un encuentro que ayuda a entender el devenir y la actualidad en África.
jha/mca