En una reciente reunión con los gobernadores, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se conoció que la revitalización del programa de Gobierno conocido como Plan Turquino comprende la dinamización del sector agropecuario y trabajar en el fortalecimiento de empresas y estructuras productivas. Además, constituye prioridad perfeccionar la estructura de los gobiernos municipales y provinciales que atienden esta actividad con las personas más capaces, destacó el portal web.
Las propuestas deberán encaminarse también a la solución a las dificultades que complejizan la vida en la montaña y provocan éxodos hacia el llano.
Particular atención merecerán la reparación de viales, transportación, comercialización de productos de primera necesidad, mejoramiento de las comunicaciones, electrificación y los servicios de acueducto, salud, educación, actividades deportivas y recreativas.
De igual forma, se priorizarán los proyectos de colaboración y de desarrollo local, principalmente para la construcción de minindustrias en la montaña, que generan empleo, elevan los ingresos y posibilitan aprovechar producciones que hoy se pierden en las zonas de difícil acceso.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia comentó que durante los dos últimos años la actividad del Plan Turquino experimentó un deterioro, a causa del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la crisis económica mundial.
Tapia llamó a fortalecer la atención diferenciada a estas zonas, de vital importancia social, económica y para la defensa del país.
Durante la reunión, fueron abordados el Programa de Reforestación hasta 2030, así como el plan de la vivienda para 2022 y los sistemas de atención a los planteamientos de la población.
acl/lrg