Los dos años de la pandemia de la Covid-19, señaló a la prensa la funcionaria, nos permitieron reinventarnos y aumentar la capacidad de distribución de insumos a países necesitados desde el llamado hub humanitario, que desde 2018 opera en el istmo manejado por la Cruz Roja, Naciones Unidas y el Sistema Nacional de Protección Civil.
En momentos en el que el mundo se detuvo, incluyendo los vuelos comerciales, agregó, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en Panamá Pacífico, mantuvo sus servicios y generó incluso nuevos empleos y mayores ingresos económicos.
Esto va acompañado de la ventaja que, en caso de alguna contingencia, se cuente con ayuda de primera mano, al tener un centro de este tipo en nuestro suelo, comentó.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2021 desde el centro se movilizaron dos mil 919 toneladas de ayuda, principalmente a países de Centroamérica y el Caribe, el equivalente a 40,6 millones de dólares.
En marzo último durante la XI Feria Internacional ExpoLogística, en esta capital, la primera de manera presencial desde 2020, se realizó una rueda de negocios para incentivar este tipo de ayuda.
Sobre el tema, en declaraciones a Prensa Latina, la secretaria ejecutiva del Centro de Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, Claudia Herrera, resaltó el compromiso del Ejecutivo panameño con acciones que buscan aliviar el impacto de la pandemia y fenómenos meteorológicos diversos.
Alertó además que este frente necesita de una labor conjunta y con respuestas oportunas y ágiles a situaciones de emergencia, con el objetivo de consolidar un enfoque integral y sistemático a las políticas establecidas por entidades nacionales y regionales, además de favorecer alianzas entre el sector público y el privado.
Por su parte, el director adjunto para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Steve Andrew, subrayó el respaldo que brinda Panamá desde 2001 a sus acciones y desde 2018, cuando se integró a servicios del llamado hub humanitario para la atención de segmentos poblacionales vulnerables.
También el oficial regional de la cadena de suministros para Latinoamérica y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Nenad Loncarevic, comentó a la agencia informativa que ese organismo que atiende a más de 115 millones de personas en 84 países, tiene en la nación canalera una oportunidad para incrementar sus aportes.
Loncarevic precisó que solo en 2021 desde Panamá el depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU ejecutó 181 envíos a 33 países y territorios de la región en nombre de 18 entidades de esa esfera, en su mayoría destinados al sector salud, en respuesta al enfrentamiento a la Covid-19.
mem/ga