De acuerdo con las aseveraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, la isla prioriza la aplicación de métodos basados en la ciencia y la innovación para perfeccionar su sistema sanitario.
En su cuenta de Facebook, el titular refirió que ese organismo realizó un encuentro con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo de avanzar en la capacitación de directivos y trabajadores, adoptado en enero pasado por el Consejo Nacional de Innovación y presidido por el mandatario Miguel Díaz-Canel.
En esa reunión, añadió, se presentaron elementos esenciales que distinguen el trabajo del organismo y la estrategia diseñada para adaptar, a las características del sistema de salud, las bases y normativas legales definidas para desarrollar la actividad de innovación en el país.
Una vez aprobados los documentos metodológicos que regirán el programa en todo el sector, y que serán elaborados en los próximos días por un grupo de expertos, se desencadenarán acciones en todos los centros pertenecientes al Ministerio para iniciar el proceso de capacitación y formación a nivel nacional, aseveró.
Como antecedentes de la labor desplegada en este ámbito por esa entidad, Portal mencionó la creación, en 2016, del Consejo Técnico Asesor y la fundación del Comité de Innovación como parte de las tareas asumidas por el grupo de ciencia para el enfrentamiento a la Covid-19.
La Ciencia e innovación constituye uno de los tres pilares estratégicos en los que se sustenta el actual sistema de gestión de gobierno en Cuba para aprovechar mejor sus potencialidades en la isla, acotó igualmente el directivo.
mem/ifs