Trabajar desde esas dos líneas para avanzar en la solución de los problemas sanitarios del pueblo no es un camino nuevo, aseveró la autoridad, quien reconoció que los múltiples retos enfrentados por más de seis décadas dejaron claro que innovar con creatividad es clave para sortear tiempos de crisis.
Mediante un comunicado divulgado en el sitio web de la cartera, el titular contó que el pasado fin de semana realizaron un encuentro para respaldar ese pilar estratégico, de los tres en los que se sustenta el actual Sistema de Gestión de Gobierno en el país.
A esa reunión, describió, donde presentaron la estrategia diseñada para adaptar a las características internas del ramo las bases y normativas legales definidas para desarrollar la actividad de innovación en todo el territorio, fueron convocados cuadros del organismo central y directores de entidades.
Portal estimó importante el encuentro, “convertido en una actividad de capacitación integral sobre el tema para nuestros principales directivos” y marco también para dialogar acerca de algunas de las propuestas generales que nos permitirán avanzar en estos temas.
Una vez aprobados los documentos metodológicos que regirán el programa en todo el sector, a elaborarse en los próximos días por un grupo de expertos, remarcó, “se desencadenarán acciones en los centros pertenecientes al Ministerio para iniciar el proceso de capacitación y formación a nivel nacional”, subrayó.
Si bien estas forman parte de un sistema de trabajo único desplegado desde el Gobierno para aprovechar mejor las potencialidades de la Ciencia y la Innovación que tiene Cuba, el sistema sanitario ha dado pasos importantes en los últimos años en ese sentido, explicó.
Destacó la creación en el 2016 del Consejo Técnico Asesor para las actividades de desarrollo, ciencia e innovación, y la institución del Comité de Innovación dentro de las tareas del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.
El ministro de salud cubano resaltó como una tarea prioritaria para el sector, al igual que lo es para la dirección del Gobierno, elevar la calidad y la eficiencia de cada una de las actividades, tanto en la esfera empresarial como en los servicios.
rgh/znc