El departamento de Prensa de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- confirmó el hackeo de su cuenta en Twitter, siendo la tercera institución atacada por los llamados ‘piratas cibernéticos’, después que este lunes lo fueran plataformas de los ministerios de Hacienda y de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Los hackers colocaron al menos 10 tuits con una supuesta rifa de cinco mil bitcoins, en los que se etiquetaba a decenas de usuarios.
Poco después, en su propia cuenta de Twitter, @CCSSdeCostaRica, la dirección de prensa de la entidad publicó «hola a todos !! Pues si, la cuenta de alguna forma la vulneraron y publicaron contenido que no era nuestro. Por dicha no perdimos acceso y ya cambiamos las claves!! Igualmente estaremos atentos a lo que suceda!!».
Tras señalar que ni el sitio web ni la cuenta en Facebook de la CCSS fueron vulnerados, la fuente informativa adelantó que buscarán determinar el origen de las publicaciones fraudulentas.
De otro lado, expertos informáticos verifican hoy hasta qué punto los hackers lograron vulnerar la seguridad de plataformas de Hacienda y el Micitt de Costa Rica, al parecer penetradas por un Conti, un tipo de ramsonware.
El director de Gobernanza Digital de Costa Rica, Jorge Mora, señaló anoche en el programa 7 Días de Teletica Canal 7 que uno de los servidores del Micitt fue comprometido por hackers, quienes dejaron el mensaje «te saludamos desde Conti, búscanos en tu red».
Fue la página de Televisión Digital, indicó y explicó que ese servidor tiene varias páginas, por lo que deben generar un marco de seguridad para proteger los equipos, de ahí que los informáticos decidieron ‘apagar’ el servidor mientras verifican hasta qué punto lograron vulnerar la seguridad.
Aunque el ministro de Hacienda, Elian Villegas, trató de minimizar el ataque, admitió una ‘exposición de datos» de la Dirección General de Aduanas y precisó que son sistemas donde los contribuyentes suben información, suben formularios, en los cuales su cartera no maneja claves ni datos privados de usuarios como cuenta corriente y demás.
«Que la gente no se preocupe por las contraseñas que usan en las plataformas, no caiga en trampas, eso no se vio afectado», aseguró.
Tras apuntar que tanto el equipo informático de Hacienda, como empresas privadas externas contratadas por la institución, trabajan para tratar de tener arriba los sistemas a más tardar el miércoles, Villegas dijo que los sistemas seguirán caídos -algunos por razones de seguridad- al menos hasta mañana.
mem/ale