El proyecto, presentado la víspera y retirado por decisión de los asesores jurídicos de ese partido, obrará contra presuntos propietarios de unos dos millones de hectáreas de terrenos usurpados durante el citado gobierno represivo (1954-1989).
La iniciativa, que establece penas de hasta 12 años de cárcel, requiere de «algunos ajustes jurídicos” para modificar el texto, tras los que será de nuevo sometido a las autoridades esta semana, añadió a ABC Color el senador de esa coalición Hugo Richer.
“La iniciativa legislativa fue retirada porque hay todavía cosas que trabajar y ajustar para presentarla”, aseguró el también presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado.
El proyecto de los legisladores del Frente Guasú fue sometido a consulta luego de la aprobación por el Gobierno el 8 de abril de la llamada Comisión Nacional para el Estudio de Mecanismos de Recuperación de Tierras Malhabidas, agregó el senador.
La nueva entidad, instituida por una ley promulgada ese mismo día, aparece identificada en el informe final publicado en agosto de 2008 por la denominada Comisión Verdad y Justicia,que investiga crímenes y delitos de la dictadura de Stroessner.
El país heredó de aquella época la posesión de forma irregular de alrededor de siete millones de hectáreas de áreas agrícolas, según el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
La Comisión Nacional para el Estudio de Mecanismos de Recuperación de Tierras Malhabidas estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado y presidida por un legislador del Senado, precisó Richer.
El Frente Guasu es una concertación de partidos de izquierda fundada el 20 de marzo de 2010, que llevó al poder al expresidente progresista Fernando Lugo en las elecciones de 2013 y se posicionó como la tercera fuerza política del país.
car/apb