El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, cayó 5,65 dólares, o un 5,22 por ciento, hasta cerrar con un precio de 102,56 dólares.
Mientras, el petróleo Brent, referente en los mercados europeos, reportó un descenso de 5,91 dólares, o un 5,22 por ciento, hasta marcar un precio final de 107,25 dólares el barril.
La bajada se produjo a pesar de los reportes de una menor producción durante marzo de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados liderados por Rusia.
El grupo extrajo 1,45 millones de barriles por día (bpd) menos que sus objetivos para el tercer mes del año, ya que la extracción rusa comenzó a disminuir tras las sanciones impuestas por Occidente.
El gigante euroasiático produjo unos 300 mil bpd por debajo de su objetivo en marzo, o unos 10,018 millones de bpd, de acuerdo con las fuentes secundarias citadas por Reuters.
El FMI publicó este martes su informe sobre perspectivas económicas globales, donde rebajó su previsión de crecimiento económico mundial para el 2022 en 0,8 puntos porcentuales y advirtió que la inflación es ahora un «peligro claro y patente» para muchos países.
Según el organismo, la guerra reduce el crecimiento y genera inflación, ya que los precios del combustible y los alimentos aumentan rápidamente. En ese contexto, los países de bajos ingresos son los más afectados.
Sin embargo, el informe no incluyó las consecuencias específicas de las sanciones desde Occidente contra Rusia, que disminuyen los índices de crecimiento y elevan las tasas de pobreza a nivel global.
car/att