Más de tres años de intenso trabajo con el protagonismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, permitió el rescate de un espacio emblemático en una de las primeras regiones del país con la presencia del ferrocarril a mediados del siglo XIX.
El inmueble está ubicado en los predios del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, y a pocos metros del hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento de la ciudad y que fuera visitado por Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.
En ceremonia celebrada en el Castillo de Atarés en La Habana, en el Día Mundial de Monumentos y Sitios, José Rodríguez, director de la OHCC, refirió la importancia crucial de conservar espacios de este tipo, representativos materiales de lo más valioso de la cultura.
Ahora, en una de las áreas más visitadas por los amantes del turismo de ciudad, se podrá disfrutar de un complejo donde se exponen en su exterior locomotoras de los siglos XIX y XX, además de un local que repasa los viajes por la vía férrea en la otrora Villa de Santa María.
“Esta obra que recrea todo el curso de la historia y desarrollo de este medio de transporte en la provincia, forma parte de un legado inmenso para cubrir necesidades espirituales y materiales, así que agradezco a todos los que ayudaron a resguardar esta memoria histórica”, comentó Rodríguez, justo en la inauguración en febrero último.
Camagüey, que tuvo sus primeros tramos de líneas férreas en 1851, con el recorrido Puerto Príncipe-Nuevitas, al norte, recuerda a la figura de Gaspar Betancourt, El Lugareño, artífice de la incursión de este medio de transporte en el territorio.
“El camino de hierro traerá al Camagüey todo lo que hoy no tiene ni tendrá de aquí a otros tres siglos, como no haga el noble esfuerzo de construir un camino a Nuevitas”, reflexionó en 1838.
mgt/fam