Al informar sobre el programa que reverenciará el 28 de abril, fecha de ambos acontecimientos, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Omar López, enfatizó en que estarán presentes simbólicamente en la recordación íconos del devenir de Cuba.
Se refirió el Premio Nacional de Arquitectura al recorrido por sitios emblemáticos de la trama urbana, en la cual sobresale la propia sede de la OCC y en particular el antiguo Seminario de San Basilio Magno, sitio fundacional de la educación superior en la villa.
De acuerdo con el Centro Cultural Francisco Prat Puig, ubicado en ese espacio trascendente, allí cursaron estudios Diego Vicente Tejera, el primer socialista cubano, y Pedro Santacilia, quien fue secretario del Benemérito de América, el mexicano Benito Juárez.
Vinculados a este ámbito glorioso están también Esteban Salas, considerado el Padre de la música cubana a partir de sus aportes desde la capilla de la Catedral, y Pablo Lafargue, colaborador de Carlos Marx y esposo de Laura, una de sus hijas.
En la lista de alumnos de una institución a quien el presbítero Joan Rovira le adjudicó alma por su notable contribución en la formación moral y humanista, están el político y economista José Antonio Saco y el músico Laureano Fuentes, así como el primer arzobispo cubano, Francisco de Paula.
En el antiguo colegio Lasalle, como parte del inmueble, fueron estudiantes Otto Parellada y José Tey Saint-Blancard, devenidos mártires de la Patria, y los hermanos Ramón Castro Ruz, Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz.
car/mca