Zamora agradeció el homenaje al 61 aniversario de la gesta de Girón, organizado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, con participación de los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, y Venezuela, Alexander Yanez, y otros diplomáticos.
En su discurso se refirió a las enseñanzas que dejó aquella victoria y la vigencia de las mismas en las nuevas generaciones de cubanos, a los que definió como constructores del futuro de su país, y rindió homenaje a quienes dieron sus vidas en esa y otras luchas.
“Los revolucionarios cubanos aprendieron en Girón lo que vale la decisión de lucha y la dignidad”, dijo.
Añadió que su pueblo sabe que debe vencer en cada Girón, como lo hizo ante la Covid-19, que Cuba controló con sus propias vacunas, medicinas y protocolos de atención, pese a que el régimen de Donald Trump dictó 143 medidas de agravamiento del bloqueo, mantenidas y continuadas por el gobierno de Biden.
Señaló que el bloqueo a su país, además de injusto e ilegal, es “impropio de una gran potencia y una nube negra en la historia de Estados Unidos”. Ante los ataques de los que es objeto por elementos de extrema derecha, agradeció el desagravio público y señaló que lo importante son las relaciones de empatía y afecto entre ambos países, construidos con gestos solidarios a lo largo de la historia.
El embajador recordó la participación de peruanos en la lucha por la independencia de Cuba, como Leoncio Prado, quien capturó un buque español en alta mar y, al estallar la Guerra del Pacífico (de Chile contra Perú y Bolivia), volvió a su país a integrarse a la contienda, junto a un grupo de amigos cubanos.
Entre esos cubanos, indicó, estaba Juan Luis Pacheco de Céspedes, sobrino de Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República de Cuba en Armas, reconocida por Perú al declararla parte beligerante frente a España en la lucha por su independencia.
También se refirió a la solidaridad cubana con Perú tras el terremoto de mayo de 1970, cuando una brigada médica llegó con donaciones masivas de sangre de cubanos, en primer lugar del líder histórico Fidel Castro, apoyo que se repitió cuando Perú lo necesitó en posteriores emergencias.
Zamora recordó que aquella vez constructores cubanos edificaron y equiparon una red de hospitales, uno de los cuales lleva el nombre de Elpidio Berovides, jefe de las obras y quien murió durante la misión en un accidente de carretera en la región norteña de Áncash.
También saludaron el acto y brindaron su solidaridad a Cuba y su embajador, el excanciller Héctor Béjar, la presidenta de la Asociación de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba, Tania Saavedra, y el titular de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla, Nicolás Aguilar, entre otros.
car/mrs