El evento, por los 35 años de la expedición, tendrá lugar en la Fundación Guayasamín, donde se organizó parte de la travesía liderada por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez y en la que participaron científicos latinoamericanos y caribeños.
La agenda incluye exposiciones de algunos de los protagonistas de ese viaje, que probó las rutas utilizadas por las comunidades indígenas para su comunicación e intercambio.
Entre los ponentes estarán los arqueólogos y expedicionarios Aldo Bolaños (Perú), Regina Oliveira (Brasil) y Carlos Núñez (México), el espeleólogo Angel Graña (Cuba), el economista Jorge Pulecio y el sociólogo Edgar Cabezas (ambos de Colombia).
También intervendrán la historiadora y geógrafa venezolana Iraida Vargas, el historiador ecuatoriano Alvaro Gudin y su coterráneo Juan José Acosta, antropólogo y director de proyectos de la Corporación ProCultur, uno de los organizadores de la cita.
Las experiencias y aportes del viaje, la protección del medio ambiente y el rescate de la memoria histórica, cultura y tradiciones comunes son algunos de los temas del foro.
Además de las exposiciones, el encuentro comprende una exhibición de las memorias de la expedición a través de los dibujos del etnógrafo ecuatoriano Fernando Salme, quien también fue parte de la travesía.
La expedición en canoas del Amazonas al Caribe partió en marzo de 1987 del río Misahuallí y recorrió 17 mil 422 kilómetros, que incluyeron el paso por al menos una veintena de países.
El pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, y el antropólogo Lenín Ortíz fueron parte de la organización de la travesía junto a Núñez Jiménez.
jf/scm
















