La voluntad política bilateral se manifestó en un intercambio virtual que sistuvieron este jueves la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ana María Mari Machado y su homólogo de la República Popular China, Wang Chen.
Mari Machado dijo que las relaciones entre ambas naciones se han basado en la igualdad y el respeto mutuo, el alto nivel de diálogo, la confianza política, la coincidencia de propósitos, la concertación y el apoyo recíproco en los foros internacionales.
Una nota de prensa del parlamento cubano reseñó que durante el diálogo virtual, la diputada cubana agradeció la postura invariable de China contra el bloqueo estadounisense y reafirmó la posición inequívoca de La Habana de apoyo al principio de “una sola China” y de condena a la injerencia en los asuntos internos del gigante asiático.
Al referirse al fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias la representante cubana destacó la visita de la delegación de la Asamblea Nacional encabezada por el presidente Esteban Lazo a la República Popular China en junio de 2017 y la exitosa videoconferencia que sostuviera en mayo del pasado año con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.
Significó que en el enfrentamiento de China a la pandemia de la Covid-19, representa un ejemplo a seguir, pues con una gran sabiduría, elevado nivel científico y adecuada estrategia, ha logrado controlar la enfermedad, además de que, con un alto sentido de la solidaridad, ha ayudado a muchos países.
Cuba fue el primer país de la región en reconocer al gobierno de la República Popular como el único y legítimo representante del pueblo chino, así como de haber contribuido modestamente al inicio y avance de los vínculos de la nación asiática con América Latina y el Caribe.
mem/jfs