Ningún principio puede limitarnos, expresó Damiba citado por un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Presidencia acerca de un encuentro la víspera con el cuerpo diplomático acreditado en Ouagadougou, la capital, así como con representantes de organizaciones internacionales e interafricanas.
«En nombre de la cooperación que nos debe unir, debemos evitar barreras infranqueables que no ayuden a mantener las formas de cooperación y amistad que tenemos», expresó el líder de la asonada contra el mandatario Roch Marc Kaboré, el pasado 24 de enero. Tras invitar a los presentes a desarrollar nuevos enfoques en la relación con el país de África occidental, subrayó que deseaba celebrar con los presentes el éxito de la transición emprendida por las Fuerzas Armadas.
Durante la reunión, pedida por Damiba, este repasó los motivos para el golpe de Estado y un resumen de la situación en los siguientes meses.
«Esta asunción de responsabilidad es bienvenida de diversas maneras, pero es una responsabilidad que asumimos plenamente», explicó el uniformado al justificar nuevamente la necesidad del golpe de Estado.
El mandatario adelantó que tienen pendiente la creación del Consejo de Orientación y Seguimiento de la Transición, aunque no adelantó una fecha tentativa para su establecimiento.
Al recordar los objetivos hasta el retorno a la vía constitucional, Damiba mencionó la lucha contra el terrorismo, el restablecimiento de la integridad del territorio nacional, y dar una respuesta eficaz y urgente a la crisis humanitaria provocada por la inseguridad.
Igualmente, manifestó que pretenden reforzar la gobernanza y la lucha contra la corrupción, sanear y reconstruir la vida política, garantizar el retorno a una vida constitucional normal apoyada en una nueva República y trabajar por la reconciliación nacional.
«Quiero asegurarles que nuestra acción está dirigida a poner a nuestro país en la órbita definitiva. Sabemos que se trata de un proceso intergeneracional, pero nuestra ambición es marcar la pauta», explicó tras insistir en el pedido de ayuda.
Al responder inquietudes de los diplomáticos sobre el respeto a los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Damiba respondió que compartía esa preocupación, ya que los abusos serían prejudiciales a los esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad.
mem/ro