Del 16 al 19 de mayo próximo, el espacio científico será una oportunidad para actualizar a los participantes nacionales y foráneos sobre las últimas investigaciones realizadas acerca del tema.
Cosme Casals, miembro del comité organizador, significó a Prensa Latina que el programa del evento propone dos paneles dedicados a las raíces indocubanas y al intercambio con miembros de la familia Rojas-Ramírez, herederos de indios cubanos.
De igual forma, está prevista la visita a la familia Rojas, asentada en la localidad de Fray Benito, en el municipio costero de Rafael Freyre, la cual, también, forma parte de la amplia lista de descendientes de aborígenes y mantiene la tradición de elaborar casabe –torta hecha a base de harina de yuca –.
Por su parte, el investigador cubanoamericano José Barreiro presentará el libro “Panchito: cacique de la montaña”; el cual recoge conversaciones con ese líder de uno de los contados asentamientos ubicados en las elevaciones orientales, donde sus antepasados lograron sobrevivir.
Asimismo, el grupo Kaweiro, red de colaboración que trabaja en la difusión en Cuba del conocimiento indígena, asegurará la transmisión de audiovisuales relacionados con la temática.
El Taller cuenta con el auspicio de la Casa de Iberoamérica, con sede en Holguín, la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”, la Casa de las Américas y la Cátedra José Manuel Guarch, de la universidad holguinera.
Además, dispone del apoyo de la Fundación Plenty Canadá, organización no gubernamental indígena con énfasis en temas de la preservación cultural y desarrollo sostenible, así como otras instituciones culturales e investigativas de Cuba.
mem/mlp