Formada en diseño y gráfica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Poznan, la artista declaró en exclusiva a Prensa Latina que este no es el primer trabajo con la galardonada en 2018 y señaló como parte del proceso creativo la búsqueda de inspiración en el texto.
“Al final descubrí pequeños objetos que despertaron la musa: guantes de niños, incluidos en el comienzo del volumen. Paulatinamente surgieron imágenes a partir de mis vivencias y lugares conocidos. La estructura responde al protagonista, un hombre que perdió su alma”, reveló Concejo.
La laureada con el Calabria Encantata, en 2004, adelantó que el personaje principal materializa el encuentro con su espíritu mediante la tranquilidad y la espera, representada en el libro por secuencias largas de imágenes sin texto, como reflejo también del paso del tiempo y la esperanza en el regreso del alma.
Según Concejo, las 24 ilustraciones y la portada nacieron sin un plan específico, y de esta su primera visita a Cuba, invitada por la embajada de su país en La Habana, significó la belleza, colorido y vegetación de la ciudad capital en cada uno de sus rincones.
Nacida en Slupsk y con residencia actual en Francia, la reconocida ilustradora interviene en numerosas exposiciones colectivas e individuales y colabora regularmente con Le Petit Atelier de París, el taller La Petite Galerie de Reims y la galería Robillard.
La exhibición constituye el aporte de Polonia a la cita literaria y la primera actividad cultural organizada por la sede diplomática de esa nación, tras el cierre como consecuencia de la pandemia Covid-19, de conjunto con la Agencia Literaria Latinoamericana.
oda/dgh