El partido lo abrió Borja Iglesias con gol al minuto 11, de cabeza tras el pase de Héctor Bellerín, mientras Hugo Duro firmó el empate para el Valencia a la media hora de juego.
Así finalizaron la primera mitad y en la segunda ambos equipos lo intentaron pero no concretaron el tanto de la victoria, por lo cual fueron a tiempos extras.
En la prórroga jugada en el estadio La Caturja se vio a uno y otro elenco sin tomar grandes riesgos ante el desgaste físico de los protagonistas para preservar la paridad que les llevaría a la tanda de penales.
Entonces desde los once pasos marcaron por el Valencia Carlos Soler, el serbio Uros Racic, el portugués Gonzalo Guedes y José Luis Gaya antes de fallar el estadounidense Yunus Musah, quien le pegó mal al balón y éste pasó por encima del arco defendido por Claudio Bravo.
Por el Betis del entrenador chileno Manuel Pelegrini anotaron el brasileño Willaim José, Joaquín Sánchez, el mexicano Andrés Guardado, Cristian Tello y Miranda para darle el triunfo a sus seguidores 17 años después que ganaran en la justa en 2005.
Antes de esta final solo llegaron a la tanda de penales los partidos por la discusión del título del certamen en 1975, 1977, 1987, 1994 y 1998.
jha/rws