Al conocerse la victoria electoral, el presidente del Consejo comunitario, Charles Michel, expresó satisfacción por «contar con Francia por otros cinco años» en lo que definió como «tiempos difíciles» que demandan de «un continente fuerte”.
De su lado, la líder del ejecutivo regional, Ursula Von der Leyen, hizo hincapié en continuar con la «excelente cooperación bilateral» para hacer «avanzar a Francia y a Europa»; mientras la presidenta del Parlamento Roberta Metsola destacó que la «gran reelección» del conservador francés permite «afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante».
Una UE fuerte necesita una Francia fuerte, afirmó Metsola tras la noticia de la victoria de Macron, quien consiguió otros cinco años en el Palacio del Elíseo con el 58,54 por ciento de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.
La conservadora francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que un liderazgo fuerte «es esencial en estos tiempos inciertos», por lo que la «incansable dedicación» de Macron al proyecto regional «será muy necesaria para atajar los desafíos que enfrentamos».
Pero la atención se centra ahora en los comicios legislativos de junio y analistas consideran difícil su próxima legislatura.
Macron es el primer mandatario en ser reelegido en dos décadas, pero la distancia con su rival, Marine Le Pen, se redujo de forma notable con respecto a los resultados de 2017.
La excandidata ultraconservadora, junto a otros derrotados en la primera ronda, advirtieron que pelearán por obstaculizar el mandato y apelaron a la movilización de cara a las legislativas de junio.
Esa postura es compartida desde España por la formación ultraderechista Vox, no así por el resto de los partidos de ese país.
“Los ciudadanos eligieron una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa”, escribió el presidente del Gobierno en la nación ibérica, Pedro Sánchez, en Twitter durante la noche electoral.
Mientras la formación de izquierda Unidas Podemos, que comparte el poder, declaró a través de su líder y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que «gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada».
La mandataria de Grecia, Katerina Sakellaropulu, felicitó en Facebook a Macron con quien desea mantener una excelente cooperación bilateral, según sus palabras.
En tanto el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, consideró el triunfo electoral como «una victoria importante para Francia, Europa y la democracia».
También el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a Macron y dijo que los resultados son una victoria contra la xenofobia y la discriminación.
mem/to/ehl