En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el canciller cubano señaló que este es un tema que se debatirá en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, de la cual ese país pretende excluir a la nación caribeña.
Convidó al gobierno de la potencia norteña a conversar de forma bilateral o multilateral sobre ese sensible aspecto en el que dijo, Washington tiene muchos problemas.
Rodríguez mencionó el bloqueo que mantiene desde hace más de seis décadas ese país contra Cuba, y recrudece aún en medio de la pandemia de la Covid-19, el cual provoca carencias, obstaculiza el desarrollo y constituye la mayor violación de los derechos de su población.
Calificó, asimismo, de selectiva y discriminatoria la política migratoria de Washington, la cual promueve la migración irregular, insegura, e impone obstáculos a los viajeros.
Recordó que esa nación norteña incumple los acuerdos bilaterales para el otorgamiento de al menos 20 mil visas anuales a nacionales de la isla, mientras interrumpe sus servicios consulares en La Habana, reduce vuelos, y sigue una apolítica de negación de visados a ciudadanos cubanos.
La total vigencia Ley de ajuste cubano, la propaganda engañosa y la persistente manipulación política en las redes sociales, constituyen un aliento constante a la migración desordenada e insegura, apuntó.
Señaló que la IX Cumbre de Las Américas podría ser todavía una oportunidad para debatir los problemas más acuciantes del continente, si no excluyera a países de la región.
Afirmó que Cuba respalda los esfuerzos por fomentar el diálogo y la cooperación entre América Latina y Estados Unidos, y su exclusión constituiría un grave retroceso histórico en relación con las dos cumbres anteriores, que contaron con su participación.
Sería sorprendente que el presidente estadounidense, Joe Biden, se aparte de la política de la que fue vicepresidente (bajo la administración de Barack Obama, 209-2017), e incluso la del republicano Donald Trump (2017-2021) que invito a Cuba a la Cumbre de Lima, Perú, apuntó.
mem/evm