En sus palabras de bienvenida al evento, el secretario científico del comité organizador, Rolando Pérez, informó que la cita acogerá 10 temas fundamentales entre los que descuellan la tecnología médica e industria 4.0; la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.
Asimismo, otras ponencias versarán sobre los procesos regulatorios de medicamentos y vacunas, bioprocesos y la innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.
Bajo el lema Ciencia para una vida saludable, puntualizó Pérez que durante el encuentro está pautada la exposición de 600 ponencias, 156 presentaciones orales y seis mesas redondas.
Los objetivos del congreso, refirió, buscan estrechar los contactos entre el sector académico y empresarial, así como en afianzar el diálogo ente los científicos, tecnólogos y empresarios.
Como parte de la jornada inaugural, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, hizo un repaso de la historia de la biotecnología cubana con énfasis en los logros alcanzados por esa industria.
Reveló que actualmente ese conglomerado interviene en la fabricación de 996 productos, de los cuales 757 se destinan al sistema público de salud de la isla, con presencia en la elaboración del 60 por ciento de los suministros del cuadro básico de medicamentos.
Estos, dijo, son fundamentales para programas relacionados con el tratamiento a afecciones tales como el cáncer, la diabetes y otras patologías.
Actualmente, abundó, BioCubaFarma posee 45 empresas, 31 en Cuba y 14 en el exterior, 20 unidades de ciencia y tecnología, 110 facilidades productivas y más de 19 mil trabajadores.
Desarrolla, según argumentó, una intensa actividad con más de 60 países, con un peso prioritario en la cooperación Sur-Sur.
Además, tributa a un vasto programa de inmunización que abarca 13 enfermedades, nueve de ellas erradicadas, con vacunas contra la Meningitis BC, la Hepatitis B y el Haemophilus Influenzae Tipo B, afirmó.
Informó igualmente que los científicos cubanos trabajan en otros fármacos novedosos para combatir afecciones cancerígenas tales como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, el Cimavax y el Heberferon.
Hizo mención también el funcionario a los 27 productos desarrollados en la nación caribeña contra la Covid-19 y que resultaron vitales para combatir la enfermedad.
Al final de la jornada, el viceprimer ministro José Luis Perdomo dejó inaugurada la feria comercial de BioHabana.
oda/ifs