Ayer invitamos a los miembros del Comité Central del Partido a ver «Luz», de Osvaldo Doimeadiós(…). Deslumbrante puesta. Nuestro trabajo político se enriquece con la espiritualidad del Arte, escribió el mandatario en la red social Twitter.
De esta forma, el jefe de Estado reconoció el quehacer del grupo que, desde su sede en los Antiguos Almacenes de Depósito San José de la Habana Vieja, conjuga teatro, música, poesía, danza, saberes e historia en sus presentaciones.
Inspirada en el texto del poeta cubano Sigfredo Ariel, la obra encanta al público por su singular forma de conectar con sus vivencias físicas y espirituales y brindar un halo luminoso pese a las difíciles circunstancias que vive el ser humano en todo el mundo.
Al decir de los especialistas, el espectáculo revisita las herencias del musical, el cabaret y la tradición teatral y su poética profunda es visible en las interpretaciones de los artistas que hacen del teatro un acto de fe.
La obra dramática, fraguada de conflictos y sentimientos, ganó el Premio Villanueva de la Crítica 2021 que otorga la Sección de Crítica e Investigaciones de las Artes Escénicas, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Antes de este trabajo, el colectivo protagonizó la pieza Oficio de Isla basada en el texto Tengo una hija en Harvard, de Arturo Sotto, en homenaje a la visita de maestros cubanos a la referida universidad de estados Unidos en 1900.
El éxito de la puesta en escena por primera vez el 10 de octubre de 2019 arrojó como resultado la creación del sitio homónimo, gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en especial, Eusebio Leal, quien les brindó el local inaugurado en diciembre de 2020.
mem/yrv