Bajo el lema “Por elevar la eficiencia en las construcciones”, el encuentro se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo hasta el próximo viernes y homenajeará a Venezuela, como país invitador de honor.
Con 118 expositores de 15 países y presencia virtual en todas las provincias cubanas, propiciará encuentros entre instituciones científicas y profesionales, productores de materiales, constructores, suministradores y proyectistas.
Según explicó el viceministro primero de la Construcción, Angel Vilaragut, la feria llega cuando Cuba impulsa procesos inversionistas en el turismo, obras industriales, de infraestructura y la vivienda, entre otros.
En ese contexto, aspira a elevar los niveles de productividad a favor del crecimiento y desarrollo sostenible, fomentar cadenas de valor con articulación de las diversas formas de propiedad y fomentar la inversión extranjera directa para impulsar exportaciones y sustituir importaciones.
Además, Cuba buscará obtener materiales, productos novedoso y sostenibles, introducir la nanotecnología y fomentar la aplicación de la vigilancia tecnológica como herramienta para el conocimiento, detalló.
Según el funcionario, el sistema empresarial de la construcción cubana cuenta con una cartera de productos de inversión extranjera que busca modernizar la industria de materiales y ejecutar obras de infraestructura, mantenimiento y diseño.
Por tanto, exhortó a los participantes a consolidar estos procesos de negocios y generar de conjunto nuevas propuestas de intercambio de experiencias entre profesionales de la arquitectura, las ingenierías, la economía y la informática.
En el marco de la feria, tendrá lugar la XIII Conferencia Científico Técnica del campo, en la cual se impartirán 18 conferencias magistrales con la participación de profesionales, científicos de la academia y del sector en general.
Además, se desarrollarán dos talleres internacionales dedicados a la industria del cemento y la aplicación de la tierra, cerámica roja y refractaria en la producción de materiales.
Esta primera jornada contó con la participación de la ministra de Obras Públicas e Infraestructura de Sudáfrica, Patricia de Lille, y la viceministra de Pequeñas y Medianas Industrias de Venezuela, Diana Castillo.
mgt/att