En medio de rumores de un acercamiento al oficialismo tras la reelección de Emmanuel Macron el domingo, la otrora poderosa fuerza política celebró este martes un Consejo Estratégico, y casi por unanimidad acordó mantener el camino independiente, anunció su líder Christian Jacob.
La candidata de LR Valérie Pécresse sufrió un duro revés el 10 de abril, en la primera ronda de las votaciones por el Palacio del Elíseo, al quedar en el quinto puesto, con apenas un 4,78 por ciento de los sufragios.
Nuestra familia política portará su propia voz en las legislativas, la de una derecha independiente y popular, que debe existir por ella misma, subrayó el partido que cuenta en la actualidad con la mayoría en el Senado.
Con esta decisión, Los Republicanos no solo descartaron “la lógica de un partido único a disposición del presidente de la República”, también lanzaron por tierra la teoría de un gran bloque de la derecha, incluyendo a la ultraderecha encarnada por Le Pen (Agrupación Nacional) y Éric Zemmour (Reconquista).
Tras el balotaje del domingo, en el que Macron se impuso con el 58,5 por ciento, algunos entendidos manejaron el escenario de tres grandes bloques lidiando en las legislativas del 12 y del 19 de junio por el control de la Asamblea Nacional: el oficialismo y sus aliados, la izquierda y la derecha en sus diversas manifestaciones.
La primera encuesta publicada sobre las parlamentarias, de Harris Interactive para el semanario Challenges, proyectó un triunfo contundente del oficialismo, con hasta 368 escaños en la Asamblea, seguido por Agrupación Nacional con entre 75 y 107, mientras la izquierda rondaría los 90 si compite unida y LR llegaría a un máximo de 65.
mem/wmr
















