En un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, los expertos hallaron elementos sobre cómo ese neurotransmisor cambia los circuitos cerebrales para producir alucinaciones.
Descubrieron que las elevaciones en los niveles de esta hormona en los roedores precedieron a eventos similares a las alucinaciones.
Aunque se sabe que esto también ocurre en seres humanos y puede tratarse con medicamentos antipsicóticos, el hallazgo evidencia la presencia de un circuito neuronal regulado por la dopamina que, al desequilibrarse, produce alucinaciones y eventos psicóticos.
Descubrieron además que las creencias y expectativas de las personas pueden prepararlas para experimentar alucinaciones.
Esperar escuchar una determinada palabra hace que sea más probable que un individuo realmente diga que la escuchó, incluso cuando ésta no se pronunció en ningún contexto.
En consecuencia, los misterios en torno al habla humana y su comprensión también serían vitales: este sistema puede volverse caótico de un momento a otro y producir una tendencia a las alucinaciones.
La psicosis es básicamente una patología en la cual una persona pierde el contacto con la realidad.
Cuando se experimenta un episodio psicótico, los afectados pueden adquirir creencias falsas o registrar delirios, como así también creer con seguridad que están viendo u oyendo cosas que no ocurren en la realidad, una situación que se vive en las alucinaciones.
En ocasiones, un episodio psicótico puede ser un signo de una enfermedad mental de mayor gravedad, como en el caso de la esquizofrenia o el denominado trastorno bipolar.
Sin embargo, las personas que no sufren estas patologías mentales también pueden experimentar síntomas como alucinaciones o delirios, en forma de eventos psicóticos aislados.
mem/joe/cvl