El convenio trilateral fue rubricado por Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y autor del inmunógeno; Antonio Dinaro, presidente de la empresa Adienne; y el líder de la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto.
De acuerdo con las declaraciones de Vérez, esta alianza busca, en una primera fase, formular, llenar y envasar dicho inmunizante por la entidad ítalo-suiza Adienne y, en una segunda, evaluar la fabricación total de ese preparado y de otros del IFV.
Soberana 02 está especialmente diseñada para niños y logró demostrar en ensayos clínicos todas las ventajas que aportan las vacunas conjugadas para la población pediátrica, resaltó.
Vérez explicó igualmente que este producto posee una fase III y IV concluidas porque tiene una aplicación masiva que mostró una elevada seguridad, y una evaluación del impacto de esa administración, lo que la convierte en una opción única en el mundo.
En referencia a su seguridad ahondó el especialista que cuenta desde hace meses todas las evidencias de seguridad, de inmunogenicidad y de eficacia para poder ser utilizada en niños de 2 a 5 años de edad.
La directora de Investigaciones del IFV, Dagmar Herrera, aclaró por su parte que, adicionalmente a los resultados exhibidos por Soberana 02, la institución científica mostró en BioHabana 2022 el progreso del candidato vacunal Soberana 01.
Este último, dijo, demostró ser superior en la respuesta inducida en adultos mayores de 60 años y en personas cuya reacción a la inmunización primaria no fue la esperada.
“Comprobamos que es no inferior a Soberana 02 en su uso como vacuna en la inmunización primaria y, además, gracias a un ensayo clínico realizado en La Habana con trabajadores de la salud, tuvimos evidencias de que es igual de buena que Soberana Plus como dosis de refuerzo”, afirmó.
En relación al estudio Soberana Plus-Turín, en el cual un grupo de italianos ya previamente inmunizados contra el virus SARS-CoV-2 recibieron una inoculación de Soberana Plus, constatamos que esta puede usarse como dosis de refuerzo de cualquier otra plataforma vacunal pues en todos los casos se apreció un reforzamiento de la inmunidad, adujo.
Adicionalmente a la firma del primero de los acuerdos, se suscribió otro entre el grupo empresarial BioCubaFarma, rubricado por su presidente Eduardo Martínez; y la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba.
Según Martínez, esa carta de intención tiene el propósito de comenzar un proceso de cooperación amplio y la búsqueda de alianzas con empresas italianas.
Estuvieron presentes en el acto el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano; y Juan Garay, director de colaboración de la Unión Europea en la isla.
mgt/ifs