Con una duración aproximada de 80 minutos, el material audiovisual recoge uno de los intercambios artísticos más significativos en la historia reciente de la nación caribeña y Estados Unidos, acontecido entre mayo y junio de 2018 cuando el Kennedy Center acogió el Festival Artes de Cuba.
Tras cuatro años de filmación desde Washington y La Habana, los cineastas independientes reflejaron las impresiones de los artistas, residentes dentro y fuera de la isla, en ese reconocido escenario de la capital norteamericana, en un contexto de incremento de las tensiones políticas entre ambos países.
De acuerdo con la nota promocional difundida este jueves, la producción audiovisual constituye un testimonio colectivo que involucra además a historiadores, políticos y gestores culturales, y resulta una historia de resiliencia y creatividad.
La lista de entrevistados reúne, entre otros, a Arturo O´Farril, Aldo López-Gavilán, José Parlá, Manuel Mendive y Yissy García; asimismo, comprende las declaraciones de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos entre 2005 y 2009.
Ante la imposibilidad de filmar el evento en el Kennedy Center de Washington D.C, Herrera aseguró “es imprescindible tomar lo que allí ocurrió para desarrollar (…) la verdadera esencia: el encuentro entre dos culturales y las posibilidades que cada una ofrece como vehículo de conciliación”.
Fruto de la confluencia de colectivos creativos como i4films, FACFILMS, Wajiros Films y La Rueda Films, La gente del documental es, según su productor Reymel Delgado, un material revelador por su valía testimonial para el futuro y su tesitura artística.
mem/dgh