El volumen aborda temas como la aparición de los primeros narcóticos en la isla y el enfrentamiento a ese fenómeno mundial en tiempos de globalización y da continuidad a otros títulos del mismo autor y casa difusora, entre ellos, Drogas y mentiras: Dos agresiones contra Cuba.
De acuerdo con el licenciado en periodismo y especialista en Defensa y Seguridad Nacional, el libro reúne a expertos y funcionarios de órganos especializados en esa lucha constante, mediada por la emergencia de nuevas vías, métodos y fórmulas en el tráfico de drogas.
El material realiza una comparación entre las décadas anteriores al triunfo revolucionario de 1959 y desde esa fecha hasta 2019, y destaca la voluntad política, en tiempos de socialismo, de tolerancia cero respecto al narcotráfico, “fruto de una estrategia multifactorial que no la tiene otro país”.
En este sentido, Arias señaló la educación e información del pueblo de la mayor de las Antillas sobre estos temas, su defensa a la salud y a la recreación sana y aludió a la conjugación de los conceptos de cultura y libertad defendida por el Apóstol José Martí y el líder Fidel Castro.
El escritor y periodista recordó la conformación de la Comisión Nacional Antidrogas en 1989, integrada por todos los factores de la sociedad, entre ellos, el Ministerio del Interior, instituciones sanitarias y de enseñanza y la Fiscalía General de la República.
La doctora en Ciencias de la Comunicación Social y decana de la Facultad de Comunicación, Hilda Saladrigas, encargada del prólogo de la obra literaria, resaltó cómo el tema entra en el rango de la denominada agenda-setting por su papel dentro del escenario público.
Asimismo, reconoció el contenido vinculado a la descripción de los hechos, la necesaria denuncia y la explicación sobre cómo la manipulación de ese flagelo social deviene en justificación de acusaciones, ataques e intervenciones militares en nombre de la “seguridad de los pueblos”.
car/dgh