Nos alegra profundamente que la capital cubana sea la invitada en esta edición de la Filba. Grandes mujeres y hombres nacieron allí, entre ellos, Jose Martí (1853-1895), figura que une a nuestros pueblos a través de la prédica por el mejoramiento humano, señaló.
Durante la inauguración de la cita, el titular resaltó su importancia como espacio que une a profesionales y al público y sostiene la pasión de leer.
Los libros no puede ser objeto de lujo. Aspiramos a que cada niño se encuentre con ellos y pueda abrir ventanas hacia nuevos mundos posibles, indicó.
Las culturas son vitales para los pueblos porque nos orientan en el presente al señalarnos de dónde venimos y cuál es nuestra historia, añadió.
Bauer resaltó el elevado número de publicaciones expuestas en la Feria sobre la guerra de las Malvinas (1982) y reafirmó el derecho de su país a la soberanía sobre ese archipiélago, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Siempre vamos a homenajear y recordar a nuestros héroes de Malvinas, aseveró en referencia a los 649 soldados argentinos fallecidos en el conflicto bélico con Reino Unido, ocurrido hace 40 años.
Por otra parte, manifestó la voluntad del gobierno de trabajar para revertir el penoso legado del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), cuyas acciones provocaron graves afectaciones a las diversas prácticas culturales.
Tenemos el desafío de construir un mundo donde las palabras justicia social, igualdad, democracia, derechos humanos y solidaridad no estén enfermas ni fatigadas, sino que se fortalezcan y sean motor impulsor, afirmó.
jha/gas