La directiva del movimiento obrero recibió en su sede al líder y senador de CA, Guido Manini Ríos, acompañado de tres legisladores más de esta fila política para dialogar sobre la actual coyuntura económica en Uruguay.
Abdala significó al término del encuentro, que Pit-Cnt es un actor importante de la vida política y social del país, al aproximarse la celebración masiva y presencial del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo, contra el hambre y la carestía.
“La producción nacional está creciendo y hay un modelo excluyente, porque al mismo tiempo crece la desigualdad y caen los salarios y las pasividades, y hay más pobreza”, transmitió a la prensa.
Valoró que sostuvo un diálogo franco y respetuoso, con una formación gubernamental que manifestó diferencias con el sector del Partido Nacional identificado como herrerismo por sus posiciones neoliberales de anulación del papel del Estado.
Sin embargo enfatizó en que la central sindical mantendrá en alto la bandera de verdad y justicia y la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura y el rechazo al proyecto de CA de prisión domiciliara para terroristas de Estado.
Por su parte Manini destacó coincidencias con planteamientos del Pit-Cnt sobre aumentos de salarios y en la recuperación del poder adquisitivo y que la canasta de alimentos no suba más de precios.
Reiteró su iniciativa de impulsar la instalación del Consejo Nacional de Economía como establece la constitución, mediante un gran diálogo nacional.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo tuvo otra subida del 1,11 por ciento y cerró la interanual (de 2021 a 2022) en un 9,38 de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En contraposición, el Índice Medio de Salarios (IMS) de marzo de 2021 a marzo de 2022 fue de 6,96 por ciento, una pérdida de poder adquisitivo del 2,42 para los consumidores.
jcm/hr