En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, los comunistas dominicanos condenaron ante los pueblos del mundo y la comunidad internacional, el intento de impedir que la isla participe en la Cumbre, cónclave el cual reúne desde hace varios años a las naciones americanas para tratar asuntos de interés regional.
“Estados Unidos como país anfitrión, no puede negar la participación a un Estado con el cual mantiene relaciones diplomáticas, pues de esa forma viola no solo la Convención de Viena y los principios de la Carta de la ONU, sino también irrespeta sus propios acuerdos de restablecimiento de las relaciones diplomáticas firmados con La Habana, señaló el texto.
Para el PCT, en caso de que el gobierno el presidente norteamericano, Joe Biden, deje fuera a la mayor isla del Caribe del encuentro regional, constituiría una agresión más contra la Revolución cubana, al tiempo que evidenciaría el desprecio hacia la convivencia pacífica y el derecho de los tratados internacionales.
Esta posición, precisó el documento, es otra expresión de la doble moral que le caracteriza, pues, mientras por un lado simula estar interesado en la regulación de la situación migratoria, por el otro pretende hacer pasar políticas antimigratorias y de hipocresía en el campo de la salud.
No existe forma de justificar la exclusión de Cuba de un escenario internacional en el cual se debatirá el tema salud, justo porque ha sido uno de los países que mejor gestionó la situación sanitaria en medio de la Covid-19, incluso, produciendo sus propias vacunas y brindando solidaridad internacional con sus brigadas médicas y avances científicos, añadió.
La organización política llamó al gobierno dominicano a no hacerse cómplice de la nación del norte porque constituye un nuevo golpe a la soberanía cubana y también a la de esta nación y demás naciones que lo toleren, y es contraria al Derecho Internacional Público y el Internacional Americano.
Exigimos sea respetado el derecho y facultad que tiene el gobierno y Revolución cubanas a participar y fijar sus criterios en la IX Cumbre de Las Américas, la cual está supuesta a llevarse a cabo en junio próximo, concluyó el comunicado
mgt/ema