‘Las fuerzas turcas impusieron el uso de la lira turca y cambiaron los planes de estudio escolar y los nombres de las localidades’, informó el diario sirio Al-Watan.
Instalaron torres de las empresas de telecomunicación turcas y se izó la bandera de ese país sobre las sedes e instituciones que antes eran del gobierno sirio, añade la fuente.
Se distribuyeron alrededor de 400 mil libros turcos a niños sirios en las ciudades de Afrín, Jarablus, Al-Bab, Azaz, Akhtarin, Maree y otras, mientras se impuso el turco como segundo idioma en las escuelas, aseguraron activistas locales citados por la televisión siria.
A su vez, la agencia oficial SANA publicó que ‘en la ciudad de al-Rai en el norte de la provincia de Alepo, las autoridades turcas comenzaron la construcción de una facultad de medicina y un instituto superior afiliados ambos a la Universidad de Ciencias Médicas de Estambul’.
Desde enero pasado, se estableció una sucursal de la Empresa Postal Turca en la ciudad de Tal Abyad en el norte de Raqa, precisan los medios sirios.
Mientras, en el municipio de Afrín controlado por Turquía desde 2018, se procedió a dar nombres turcos a las principales plazas y a las localidades, y se cambió el nombre del pueblo de Qastal Miqdad a Seljuk Obasi y se dio el de Ataturk a la plaza principal de Afrín, difundió la televisora Al-Khabar.
Y en presencia del gobernador turco de Mardin, se inauguró en la ciudad de Ras al-Ain en la provincia de Hasakeh, una escuela que se le dio el nombre de ‘Ankara’.
Turquía controla desde el año 2018 amplias zonas de las provincias sirias de Idlib, Alepo, Raqa y Hasakeh, hecho que fue denunciado por Damasco como ocupación de su territorio.
ga/fm